Camino del Inka. Arte Espiritual Andino

Iván Nuñez del Prado Murillo

Nació el 26 de abril de 1972 en Cusco, Perú, bautizado católico en 1977.

Recibo su primera iniciación en la tradición Inka 1979 a través de una visita ritual al santuario de Qoylloriti, siendo esta considerada la primera iniciación, de la mano de su padre Juan Víctor Núñez del Prado, y por concejo de Don Benito Qoriwuaman.

En 1985 visita otra vez el santuario de Qoylloriti para completar su trabajo con este.
Durante el ano1985 por concejo de su padre estudia y analiza las historias Sufi de Nahaladin Rumi, en el libro Historias de Derviches, junto con pequeño grupo de amigos de su misma edad volviéndose en el líder de este pequeño grupo, considerando esta su iniciación al segundo nivel.

Durante 1988 atiende la Iglesia Presbiteriana trabajando con esta comunidad, como uno de sus miembros considerando esta su iniciación en el tercer nivel.

En 1991 recibe de Juan Víctor Núñez del Prado, su padre la Iniciación del Karpay Ayni, Iniciación formal en el cuarto nivel de la tradición Inka.

En 1993 recibe de Juan Víctor Núñez del Prado el entrenamiento completo para un practicante del 4 nivel “Hatun Karpay Phana” ó Gran Iniciación del lado derecho, del cuarto nivel de la tradición, recibida gracias a Don Benito Qoriwuaman Vargas, del Linaje de Wuascar Inka (último de los Inkas).

Durante 1993 comienza sus estudios en la universidad Andina del Cusco En la facultad de Ingeniería Industrial.

En julio de 1993 Organiza y esponsoriza la Reunión de los maestros, Don Mariano Apaza, y su asistente Juan Ordóñez de la Nación Q´ero con Lama Lopon Chechoo Rimpoche y su asistente Lama Kalsan maestros Budistas Tibetanos; durante esta reunión ambos maestros comparten enseñanzas Inka y tibetana con un gran grupo de estudiantes cusqueños los mismos que reciben el Karpay Ayni de manos de Don Mariano Apaza y toman refugio en la tradición Tibetana. Conjuntamente. Ambos maestros fueron entonces honrados por la municipalidad del Cusco con las llaves de la ciudad; siendo esta reunión para Iván el comienzo de su trabajo en el cuarto nivel. Desde ese momento Don Mariano Apaza y Lopon Chechoo Rimpoche comienzan a ser sus maestros simultáneamente, y son el budismo y la tradición Inka las fuentes más importantes para su desarrollo personal.

Iván trabajo con Don Mariano Apaza de la Nación QERO y el linaje de Inkari (el primer Inka) (Chaupy o Medio) enseñando grupos y viajando con ellos, haciendo despachos e iniciaciones durante varios años hasta que don Mariano falleció. 2006.

Durante 1993, 1994 1995, continua su entrenamiento como Paqo acompañando los grupos en los que Juan enseñaba y apoyando la labor de su padre.

En 1995 Comenzó a ensenar el “Hatun Karpay Phana” o Gran Iniciación del lado derecho de la tradición, y a llevar sus propios grupos de estudiantes y entrenarlos como paqos del cuarto nivel. Y continúa haciéndolo en la actualidad.

En 1998 comenzó a ensenar los primeros Workshops sobre la tradición y ha continuado haciendo desde entonces hasta el día de hoy en diversos lugares fuera del Perú.

En 1998 termina sus estudios de Ingeniería en la Universidad Andina., y toma el título profesional Ingeniero Industrial en 2003.

En 2001 recibió de Juan Núñez del Prado el “Hatun Karpay Lloqe” o Gran Iniciación del lado Izquierdo, gracias a Don Melchor Deza del linaje de Wuascar Inka (ultimo Inka) (Huasao).

A partir de 2005 Juan en Iván enseñan juntos todo el tiempo las Iniciaciones de Hatun Karpay Phana, Chaupy y Lloqe en Perú y los seminarios de Phana, Chaupy y Lloqe, y seminarios avanzados para sus estudiantes entre otras actividades especiales como Hatun Karpay Italia y Hatun Karpay Holanda, que son adaptaciones de las enseñanzas a lugares de poder en estos países. Eventualmente guían grupos a través de iniciaciones en lugares de poder en diferentes ciudades y lugares del mundo para permitir que, gente que no puede ir Perú para aprender, lo pueda hacer cerca de su lugar de origen.

En 2005 conjuntamente con Juan Núñez del Prado y Roberto Sarti (Tawantin Italia), organizan la primera reunión mundial de Paqos o practicantes de la tradición Inka. A la que seguirían 2006 Rotherdam, con Inkaspirit, Netherlands, 2007 Estocolmo con InkaSpirit Sweden, 2008 Cordoba y Granada con Tawantin España, 2009 Tesalonika y Edesa Tawantin Grecia, 2010 Haway con Wiraqocha Foundation, 2011 Rejkiavic con Inkaspirit Dinamarca.

Iván se considera a sí mismo CRISTIANO, BUDHISTA Y PAQO. Cosa que es posible desde el punto de vista de la tradición Andina, pero está siempre abierto a la posibilidad de aprender de diversas tradiciones por considerar que cada tradición en el mundo tiene parte del tesoro que es la humanidad como un todo.