En Agosto del año 2019 implementamos y estamos realizando, comenzando por Córdoba para extenderlo luego a todo el país, el Programa de Apoyo Familiar PAF CUDEC creado por la Maestra Angélica Olvera García. Conocí este programa hace unos años en México participando como estudiante en la Universidad Multicultural Emilio Cárdenas y desde el comienzo vislumbré la posibilidad de traerlo a Argentina y compartirlo con mi gente. Mi intención es crear y ofrecer este programa abierto a toda la comunidad y absolutamente gratuito basado en la Pedagogía Familiar que cubrirá un área que la sociedad hoy demanda.

¿Qué es la Pedagogía familiar?

En este contexto lo que se ha dado en llamar pedagogía familiar nada tiene que ver con el sistema educativo formal o con el sistema educativo propiamente dicho, sino que se refiere y resuena con la apropiación de la educación del ser de cada persona. Entendiendo que las personas estamos perdiendo la posesión que tenemos sobre nuestra autoeducación. Tal como dice la Mtra. Angélica Olvera “la vida es pedagógica” y nos enseña todo el tiempo, en cuando a que cada acto vivenciado nos educa y nos moldea en nuestro crecimiento y evolución. Nos referimos también a pedagogía familiar en el sentido de que el programa inicial nace como una escuela para padres ante la necesidad de llenar un espacio en donde se responde la inquietud de ¿quién educa al que educa? Este programa de apoyo familiar PAF es una de las respuestas pues promueve el desarrollo humano a nivel familiar.

Visión

Nuestra visión es promover el desarrollo humano desde el nivel familiar en un espacio en el cual los padres compartes sus vivencias, pueden comunicar lo que les pasa, encuentran recursos y asimilan herramientas para acompañar la formación de sus hijos, niños y jóvenes que necesitan de nosotros adultos la guía de como vincularse, la instrucción en valores tan necesario en los tiempos que corren. Padres con padres que comparten los desafíos que significan la crianza de los hijos, recuperando la propia historia y entendiendo como la relación de la familia es una relación exitosa, más allá de los conflictos que se enfrentan en lo cotidiano

Misión

Nuestra misión es acompañar a la comunidad en un movimiento armonioso para la expansión de la conciencia. Trabajamos construyendo este espacio que estimula y promueve este fin, en pos del bien personal, familiar, social basado en el conocimiento sistémico. Nuestro compromiso es participar activamente en nuestro ideal de aprendizaje continuo.

Estructura y logística

  • Encuentros gratuitos y abiertos a toda la comunidad
  • Sin ninguna orientación religiosa, filosófica, política o social
  • No es obligatoria la asistencia ni la continuidad en el programa
  • Son 6 (seis) módulos de 10 hs cada uno, dictados según la comodidad del grupo
  • Guiados por voluntarios calificados que no reciben retribución alguna
  • Inició el 17 de agosto del 2019
  • Lugar Complejo Las Rosas, local 3. Rufino Cuervo 1085

Presentación por módulos y objetivos

Módulo I La fuerza de los padres, un regalo para los hijos” Alcanzando la felicidad de ser padres

Objetivo: Reconocer de donde nos viene la fuerza de ser padres para alcanzar la felicidad de serlo.

Módulo II Dos mundos diferentes un amor común” Reconciliando los campos Familiares

Objetivo Que el participante distinga lo valioso de los campos familiares para mejorar sus relaciones.

Módulo III Inteligencia Emocional” Reconociendo mis emociones para lograr el éxito

Objetivo Que el participante adquiera herramientas para regular sus emocione

Módulo IV Resolviendo la separación” Reencontrando la cordialidad familiar

Objetivo Que el participante logre resolver su situación de pareja para avanzar en la vida.

Módulo V Mejorando mis Relaciones”  Descubriendo mi personalidad y la de los demás

Objetivo Expandir nuestra humanidad.

Módulo VI Reencontrándonos como pareja” Generando complicidad

Objetivo Que el participante adquiera sus herramientas para fortalecer su relación de pareja.