“El camino de la sabiduría andina es el sendero del corazón.
Hacer consciente algo te hace más potente, más poderoso.
Tu poder personal se define por tu capacidad de transformar hucha, energía pesada, en samy, energía liviana.
Y este se conoce por la calidad y el tamaño de tu acción”.

 

Sumaq Kausay en quechua significa “espléndida existencia o el vivir en excelencia”. Nace como consecuencia de caminar en el “justo medio” de las situaciones y circunstancias. El justo medio se logra como producto de la interacción de: Yachay “pensar bien” y Munay “sentir bien” que resulta en Llancay “actuar pleno” y en donde el criterio de verdad es la conciencia completa del momento y de la realidad.

Introducción

NOUS, escuela al servicio de la vida, ofrece el programa de espiritualidad andina Sumaq Kausay en el que se transmiten los conocimientos ancestrales y la sabiduría que fue guardada en Queros y en otras comunidades andinas, dirigida hacia la propia experiencia de realización e integración en la vida cotidiana de forma natural.

Don Juan Núñez del Prado, antropólogo y Maestro del cuarto nivel de la tradición, llama a esta sabiduría ARTE ESPIRITUAL ANDINO y dice que no es dogma, no es filosofía sino una serie de prácticas, en definitiva es un arte.

Desde el punto de vista de la cosmovisión andina, la razón de nuestra vida y el objetivo de la misma es WIÑAY (evolución). Esta evolución es integral y es en todos los planos de la existencia.
INKA MIJU (semilla de inca) es la metáfora que representa el poder que tenemos de hacer crecer la luz desde nuestro interior, desde las propias raíces y atributos, para desarrollar el poder personal, porque todo ser humano, sin exclusión, posee el potencial de crecer espiritualmente.

Lo que aprendemos en el SUMAQ KAUSAY es como transitar el KAUSAY PURIY (camino de la energía viviente) para construir una vida de excelencia a través del desarrollo consiente de nuestro INKA MIJU

Temario general

 

  • El estudio de la tradición, cosmovisión y espiritualidad andina.
  • La enseñanza – aprendizaje de las técnicas de sanación: YANACHAQUIMIJUY, SAMY CHAQUY, SAYWA CHAQUY, JUCHA MIJUY.
  • Enseñanza de rituales y ceremonias. Despachos y Ceremonias de fuego.
  • El armado y portación de MISHA (mesa andina).
  • La entrega de KARPAYS (transmisión) e iniciaciones al linaje de los Queros de Don Manuel Quispe y de Don Andrés Espinosa. LinajeWasau de Don BenitoQoriwaman.
  • Experiencia de viajes chamánicos y meditaciones.

Diseño de cursado

El programa del Sumaq Kausay es de cinco módulos de tres días cada uno.
Quien participa, participa del programa modular completo y de manera correlativa.